La verdadera apariencia de figuras históricas célebres

PUBLICADO EN 06/18/2020
Publicidad


Los artistas fueran responsables por inmortalizar personajes históricos famosos, por medio de la pintura, la escultura o los retratos. Aunque las obras fueran producidas mientras vivían estas figuras, el arte ni siempre actúa con precisión. Incluso hay casos en que se ha ordenado que los artistas mejoraran el aspecto de la figura retratada. Pero hoy en día la tecnología nos permite conocer la real apariencia de estos personajes históricos. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Sigue leyendo!

El Rey Tut, Faraón Egipcio

El Rey Tut Faraon Egipcio

El Rey Tut Faraon Egipcio

Su reinado ocurrió entre 1332 y 1323 a. C., durante el Nuevo Reino de Egipto, y su tumba se ha quedado sellada por más 3200 años. Pero en 1922, su sepultura fue descubierta por Howard Carter, arqueólogo británico. Intacta, en la tumba del rey Tutankamón había tesoros preciosos y objetos que deberían acompañar al fallecido faraón en su jornada hacia “el otro lado”. El reinado de Tut duró solamente unos diez años, hasta que se murió. La descubierta de su verdadera apariencia permitió a los científicos saber qué había contribuido a la muerte del faraón.

Cómo El Faraón Tut Era Realmente

La momia de Tut fue estudiada por científicos, que descubrieron muchos problemas de salud en su ADN. Estos problemas probablemente llevaron el faraón a la muerte. Aunque fuera alto, Tutankamón era débil y sufría por un trastorno óseo. Además, al morir, tenía malaria y una infección en la pierna, que estaba rota. Hay evidencias de que era zambo, tal vez consecuencia de la tradicional endogamia en aquel momento: sus padres eran hermanos. Todas estas informaciones son capaces de explicar algunas peculiaridades del rey Tut y su vida. Una de ellas es su representación en los jeroglíficos, en los cuales Tutankamón está siempre sentado, incluso cuando practica el tiro con arco.


Como El Faraon Tut Era Realmente

Como El Faraon Tut Era Realmente

Nerón, Emperador Romano

Nerón todavía era joven cuando se tornó emperador de Roma. Tenía 17 años y pertenecía a la dinastía de Julio César. Su actividad política fue marcada por actos de tiranía, incluyendo la ejecución de su propia madre, Agripina. Además de la política, Nerón se interesaba por las artes, haciendo apariciones públicas como músico, poeta y actor, actividades que, a los ojos de muchos, minaban su autoridad. Era detestado por las clases altas y medias, por haber aumentado los impuestos y financiado obras marcadas por la extravagancia. Con la tecnología de hoy, fue posible a los artistas conocer el verdadero aspecto de este controverso emperador romano.


Neron Emperador Romano

Neron Emperador Romano

Cómo Era Realmente El Emperador Nerón

En el año 64 d. C., durante el incendio que consumía a Roma, Nerón parecía celebrar la tragedia: con sus mejores trajes, cantaba y bailaba en el techo del palacio. “¡Qué artista muere en mí!”, exclamó al suicidarse, huyendo de su probable ejecución. Pero si muere el “artista”, es también el arte lo que va a resucitarlo. En 2019, artistas españoles crearon una representación realista de Nerón, con base en bustos, dibujos y descripciones del emperador.


Como Era Realmente El Emperador Neron

Como Era Realmente El Emperador Neron

La Reina Nefertiti

Nefertiti fue una reina egipcia, conocida como la Gran Esposa Real de Akenatón. Uno de sus bustos, hecho de piedra y estuco, fue descubierto solo en 1912. La escultura estaba en el taller de Tuthmose, artesano y escultor a quien se atribuye la creación del busto de Nefertiti. Aunque Tuthmose haya creado la escultura en 1345 a. C., no hay dudas sobre la belleza de la reina egipcia. En los días de hoy, con la tecnología de las imágenes 3D, fue posible concebir cómo sería la Gran Esposa en persona.


La Reina Nefertiti

La Reina Nefertiti

Cómo La Reina Nefertiti Era Realmente

Conocida como “The Younger Lady”, algunos creen que esta momia sea Nefertiti. Aunque haya debates sobre la real identidad de la “Dama Joven”, la momia fue usada para recrear la estructura facial de la reina egipcia. En 2018, el programa Travel Channel Expedition Unknown y la paleoartista Elisabeth Daynes utilizaron la tecnología 3D y, después de 500 horas de trabajo, representaron la posible cara de Nefertiti. No se puede negar la similaridad del resultado de esta investigación y las imágenes históricas de la reina, pero hubo controversias sobre el color de su piel.


Como La Reina Nefertiti Era Realmente

Como La Reina Nefertiti Era Realmente

El Rey Robert The Bruce

Los escoceses tuvieron un rey que permaneció en el poder entre los años 1306 y 1329: Robert the Bruce, también conocido como Robert I. Con la victoria en la guerra de guerrillas contra Inglaterra, el rey consolidó la independencia de Escocia en relación a los ingleses. Él había vencido a Eduardo II en la Batalla de Bannockburn, en 1314, pero este se recusó a renunciar al dominio de Escocia. La situación hizo que la sociedad escocesa escribiera al Papa Juan XXII, manifestando su apoyo a Robert I como verdadero monarca. Fue reconocido como el rey de la Escocia independiente en 1324, y falleció cinco años después.


El Rey Robert The Bruce

El Rey Robert The Bruce

El Rostro Verdadero Del Rey Robert The Bruce

No fue una tarea fácil representar el rostro verdadero de Robert the Bruce. Las estatuas y retratos del rey fueron creados según descripciones y la imaginación de los artistas. Pero los investigadores de la Universidad de Glasgow recurrieron a moldes de cráneo asociados al rey de Escocia y a la tecnología Face Lab. Con esto, fue posible recrear la semejanza del rey Robert the Bruce.


El Rostro Verdadero Del Rey Robert The Bruce

El Rostro Verdadero Del Rey Robert The Bruce

Julio César, Militar Y Político Romano

Reconocido militar y político de Roma, Julio César fue protagonista de la expansión del Imperio Romano. Entre sus muchos hechos memorables, sabemos que lideró la invasión a Gran Bretaña, tras cruzar el río Rin y el Canal de la Mancha. Negándose a renunciar al poder, bajo las armas volvió a la Italia romana. Esto llevó a una guerra civil y conflictos en la región. Aunque haya muchas esculturas de Julio César, solo en 2018 se hizo una versión realista de su cabeza.


Julio Cesar Militar Y Politico Romano

Julio Cesar Militar Y Politico Romano

La Real Apariencia De Julio César

Julio César ganó la guerra civil romana y reinó como dictador. Durante su gobierno, implantó reformas sociales y políticas, afectando incluso a personas que no vivían cerca del Imperio Romano. En 44 a. C., fue asesinado por miembros de élite del Senado, que no estaban satisfechos con su reinado. Pero su imagen se inmortalizó en muchas representaciones artísticas y, utilizando una de ellas, se ha creado una reconstrucción 3D. El resultado, un busto realista de Julio César, se encuentra en el Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, en los Países Bajos.


La Real Apariencia De Julio César

La Real Apariencia De Julio César

Cleopatra, La Reina De Egipto

La historia de Cleopatra está intimamente ligada a la de Julio César. Ella y su hermano, Ptolomeo XIII, asumieron el gobierno tras de la muerte de su padre. Cleopatra tenía 18, y él, solo 10 años. Los asesores de Ptolomeo XIII la sacaron de Egipto, en 49 a. C., pero Julio César la ayudó a reinstalarse, después de unos años. La última reina del Antiguo Egipto se quedó embarazada y dió a luz a Ptolomeo César, presunto hijo del general romano Julio César. Después del asesinato de César, en 44 a. C, también murió Ptolomeo XIV, otro hermano de Cleopatra. Finalmente, junto a su hijo, Cleopatra gobernó durante casi 30 años.


Cleopatra La Reina De Egipto

Cleopatra La Reina De Egipto

La Verdadera Belleza De Cleopatra

Una de las características más comentadas de Cleopatra es su belleza exótica. La reina egipcia, además de hablar varios idiomas, era una mujer poderosa y seductora. Sus relaciones románticas con otros gobernantes todavía son estudiadas, y seguramente tuvieron influencia sobre su reinado. En el cinema, Elizabeth Taylor prestó su belleza al interpretar a Cleopatra. Pero la verdad es un poco diferente. Con la tecnología 3D, los artistas hicieron una representación realista de Cleopatra. De esta forma, llegaron a esta impresionante versión de la reina, que tenía la nariz sobresaliente y un perfil masculino.


La Verdadera Belleza De Cleopatra

La Verdadera Belleza De Cleopatra

La Reina Isabel I

Entre 1558 y 1603, Irlanda e Inglaterra fueron gobernadas por la reina Isabel I. Hija del rey Enrique VIII y Ana Bolena, fue considerada ilegítima, tras la muerte de su madre y la anulación del matrimonio. Gracias a este evento, Isabel I solo ascendió al trono en 1558. También llamada de Elizabeth I, la “Reina Virgen” fue representada por muchos artistas en sus pinturas. Pero en 2018, el artista Mat Collishaw sorprendió a todos con su versión de Isabel I.


La Reina Isabel I

La Reina Isabel I

El Aspecto Real De La Reina Virgen

Hay un famoso retrato de Isabel I, donde se muestra la reina aún joven, conocido como “Retrato de la Armada”. Pero la verdad es que, cuando fue pintada esta obra, Isabel I ya tenía 55 años. Considerando estos aspectos, Collishaw creó una máscara animatrónica hiperrealista, para representar a esta memorable figura histórica. Incluso tiene ojos que siguen a los espectadores y su boca se abre como si pudiera hablar. El objetivo del artista fue mostrar cómo realmente la Reina Virgen podría haber sido en aquellos tiempos. Aparentemente, la “verdadera” Isabel I es casi la misma que en sus pinturas.


El Aspecto Real De La Reina Virgen

El Aspecto Real De La Reina Virgen

Shakespeare, Dramaturgo Y Poeta Inglés

¿Cómo sería el semblante del más influyente escritor de lengua inglesa? Aún hoy hay discusiones sobre la verdadera apariencia de William Shakespeare. Es probable que el autor de clásicos de la dramaturgia, como Hamlet y Romeo y Julieta, no disimulaba su vello facial ni el cabello en retroceso. Los académicos e historiadores creen que Martin Droeshout fue exitoso al representar a Shakespeare. Pero en 1975, la máscara de la muerte del escritor fue descubierta por el profesor Hammerschmidt-Hummel, en Londres. Las máscaras de la muerte eran hechas con yeso o cera sobre el rostro del fallecido. Aunque no se haya confirmado si aquella era o no la máscara de Shakespeare, alguien intentó darle una apariencia real.


Shakespeare Dramaturgo Y Poeta Ingles

Shakespeare Dramaturgo Y Poeta Ingles

Ser O No Ser: Cómo Era Realmente Shakespeare

Aunque el genio del teatro muriera a los 52 años, en 1616, su obra y su vida todavía interesan a mucha gente. En 2010, usando la supuesta máscara de muerte de Shakespeare, la Dra. Wilkinson, de la Universidad de Dundee, hizo su versión de la cara del dramaturgo. La pesquisadora recurrió a la tecnología 3D para recrear el rostro de Shakespeare, y el resultado fue bastante sombrío. Por otro lado, muchos están de acuerdo en que Wilkinson logró una representación muy semejante a otras interpretaciones.


Ser O No Ser Como Era Realmente Shakespeare

Ser O No Ser Como Era Realmente Shakespeare

El Presidente George Washington

Primer presidente George Washington de los Estados Unidos, gobernó entre los años de 1789 y 1797. Tras la victoria en la Guerra de Independencia, Washington se eligió presidente de la Convención Constitucional de 1787. La creación de un nuevo gobierno federal está fundamentalmente relacionada a él. Por lo tanto, Washington aún es una figura política e histórica muy estimada en los Estados Unidos y su rostro está en todas partes. Es posible ver su imágen por todo el país, en museos, edificios gubernamentales e incluso en un billete de un dólar. Aunque los americanos estén muy familiarizados con su semblante, solo recientemente se descubrió su real apariencia.


El Presidente George Washington

El Presidente George Washington

El Auténtico Rostro De George Washington

El presidente Washington falleció a los 67 años de edad, en 1799, pero su presencia se mantiene intensamente viva en la cultura estadounidense. Al comparar las representaciones artísticas del “padre de la Patria”, investigadores compusieron esta imagen realista de Washington. Con ella, se demostró la autenticidad de la mayoría de sus retratos: podemos ver sus cabellos blancos y la sombra de la barba.


El Autentico Rostro De George Washington

El Autentico Rostro De George Washington

Mary Stuart, Reina De Escocia

El reinado de Mary Stuart (o María I) ocurrió entre los años 1542 y 1567. Jacobo V, su padre, murió unos días después de su nacimiento. De esta forma, la recién nacida sucedió en el trono de Escocia con solo seis días de vida. La madre de Mary Stuart la envió a la corte francesa, para que la hija creciera en Francia. En 1559, Mary Stuart regresa a Escocia. En esta pintura, tenemos una representación de la reina escocesa. ¿Crees que es fidedigna?


Mary Stuart Reina De Escocia

Mary Stuart Reina De Escocia

Cómo Era Realmente Mary Stuart

Aunque esta representación de Mary Stuart no sea muy distinta de sus pinturas, se puede observar algunas diferencias. Sin embargo, la nariz de la reina es lo que más se acerca al original. Usando dibujos, pinturas y informaciones biográficas, la Dra. Caroline Wilkinson (Universidad de Dundee) creó el rostro en 3D de Mary Stuart. Con esta técnica, se buscó representar la reina de Escocia con más autenticidad que en las artes.


Como Era Realmente Mary Stuart

Como Era Realmente Mary Stuart

El Rey Ricardo III

Ricardo III fue el rey de Inglaterra por el breve período de dos años, entre 1483 y 1485. Es poco honorable su reputación, incluso en la literatura: en la obra de Shakespeare, Ricardo III es representado como un incorregible tirano. Al final de su reinado, fue reemplazado por la dinastía de los Tudor. Uno de los hechos memorable de su vida es la batalla de Bosworth Field, de 1485, en la cual Ricardo III enfrentó al ejército de Henry Tudor.


El Rey Ricardo III

El Rey Ricardo III

La Apariencia Real De Ricardo III

Para crear una imagen realista de Ricardo III, los investigadores tuvieron que basarse en registros históricos, ya que no hay pinturas fidedignas de él. Además, este trabajo solo fue posible gracias a la descubierta del cuerpo del rey, en 2012, que estaba en un estacionamiento subterráneo. Especialistas lo exhumaron para que miembros de la Universidad de Dundee llegasen a este resultado. En la imagen, vemos qué aspecto Ricardo III pudo tener en vida.


La Apariencia Real De Ricardo III

La Apariencia Real De Ricardo III

Meritamun, Reina Egipcia

Meritamun fue una de las esposas del faraón Ramsés, el Grande. Probablemente no sabes que el significado de Meritamun es “amada del dios Amón” y que estaba enterrada en el Valle de las Reinas, en Egipto. Por ser habitante del Antiguo Egipto, es desconcertante pensar que su cráneo haya logrado viajar por todo el mundo. Recientemente, su cráneo nos fue presentado por investigadores de la Universidad de Melbourne.


Meritamun Reina Egipcia

Meritamun Reina Egipcia

Cómo Era Realmente Meritamun

Encontrar informaciones sobre Meritamun fue una tarea bastante compleja. Los investigadores tenían a su cráneo, pero todavía no saben la causa de su muerte. Sin embargo, afirman que la reina tenía entre 18 y 25 años cuando falleció. Una información curiosa es que a ella probablemente le gustaban los dulces, pues tenía caries dental. Eso está de acuerdo con cuestiones históricas, ya que Alejandro Magno introdujo el azúcar en Egipto durante el período en que vivió la reina.


Como Era Realmente Meritamun

Como Era Realmente Meritamun

Jesucristo

Jesucristo seguramente es uno de los personajes históricos más conocidos, siendo una figura bíblica esencial para los cristianos. Según la Biblia, Jesús realizó milagros, curando a los ciegos y resucitando después de ser crucificado. En pocas palabras, Jesucristo entregó su vida para beneficiar a la humanidad. En el mundo del arte, hay innúmeras representaciones de Jesús, pero los artistas probablemente no aprehendieron su genuina esencia.


Jesucristo

Jesucristo

Publicidad